BMW iX3: nuevo paso en la carrera de los vehículos eléctricos

BMW iX3 (9)

BMW continúa con su estrategia de electrificación con la presentación del nuevo SUV iX3, derivado del actual X3 pero prescindiendo totalmente de propulsor de combustión y adaptando su plataforma para alojar unas generosas baterías con capacidad de 80 kWh (73,8 kWh útiles) que le otorgan una autonomía según ciclo WLTP de 458 km. Se trata del primer SUV de la marca totalmente eléctrico, con una longitud de 4,73 metros que lo sitúan a medio camino entre los segmentos C Y D de SUV (recordemos que un X5 de primera generación medía 4,67 metros), pero en esta ocasión sin grandes cambios en exterior ni interior que le hagan diferenciarse en exceso del resto de la gama. Esta decisión puede ayudar para fidelizar al tradicional cliente de BMW que no espera grandes modificaciones, pero puede suponer un hándicap para aquellos compradores que esperan algo más transgresor en un modelo eléctrico.

BMW iX3 (4)

La batería se encuentra ubicada en la parte inferior de la carrocería, entre los dos ejes, permitiendo que el centro de gravedad baje 7,5 cm respecto al de un X3 convencional. Se puede recargar a un máximo de 150 kW con corriente contínua, alcanzando un 80% de la capacidad total en sólo 34 minutos, pero es importante recordar que actualmente existe una red muy reducida en nuestro país de este tipo de cargadores. Con corriente alterna (red doméstica) lo máximo son 11 kW y tardaría 8 horas, pero requiere una instalación específica para el cargador.

El propulsor, con una potencia de 286 CV y un par máximo contínuo de 400 Nm, permite que el nuevo iX3 alcance en 6,8 s los 100 km/h, cifra que se puede considerar muy buena teniendo en cuenta los 2.260 kg de peso que anuncia BMW para este modelo. Hay tres modos de conducción (Eco Pro, Comfort y Sport) y suspensión adaptativa de serie entre la extensa lista de equipamiento que se puede encontrar en las dos versiones disponibles Inspiring e Impressive. El primero de ellos parte de 77.900 euros (un precio alto en comparación a sus alternativas) e incluye llantas de 19 pulgadas, instrumentación digital, techo panorámico y asientos  con regulación eléctrica. El acabado Impression suma la tecnología de faros adaptativos led, sistema de información proyectada en el parabrisas y asistente de aparcamiento, entre otros.

BMW iX3 (8)

Junto al nuevo iX3, el próximo año llegarán al mercado las versiones híbridas enchufables de X1 y X2 con un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros (125 CV) apoyado por otro eléctrico (95 CV), que aportan una potencia combinada de 220 CV. Su autonomía será de 57 km en modo eléctrico, lo que permite disfrutar de las ventajas de la etiqueta ZERO.

BMW iX3 (6)


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.