BMW iX: nuevo eléctrico con más de 600 km de autonomía

P90405601_highRes_the-first-ever-bmw-i

Aún en fase de desarrollo, con muchos detalles del prototipo BMW Vision iNEXT, la firma bávara anuncia la comercialización para finales de 2021 del BMW iX. Se trata de un SUV de semejantes dimensiones a los X5 y X6, que no comparte plataforma con ningún modelo que utilice motor de combustión, y que destaca por la gran autonomía (homologará más de 600 km) que le permitirá una batería de 100 kWh.

La razón por la que BMW anuncia con tanta antelación los detalles de este modelo es la presión comercial a la que se ve sometido por sus rivales en Audi y Mercedes, con sus e-tron y EQC, respectivamente. Es cierto que BMW ha ido por delante en electrificación de modelos como en el caso del i8 y de todas las versiones híbridas existentes en la marca, pero en esta ocasión se puede considerar que se ha quedado un peldaño por debajo, ya que el iX3 puede rivalizar en cuanto a calidad pero anuncia unas prestaciones más discretas.
P90405599_highRes_the-first-ever-bmw-i

En esta ocasión, el iX se desmarca con una potencia que superará los 500 CV y una cifra de aceleración que rondará los 5 segundos. Son datos de “depotivo”  buscan diferenciarlo claramente de su hermano el iX3 y situarlo por encima de sus rivales en cuanto a prestigio. A pesar de que no hay datos del tamaño de su carrocería, se puede intuir que medirá unos 4,9 m de longitud teniendo en cuenta que BMW lo compara con el X5 por longitud y con el X6 en cuanto a anchura y altura. La distancia entre ejes es de 3 m, a medio camino entre X5 y X7.

Estéticamente, su diseño exterior se asemeja a un i3, que en su día no tuvo mucha aceptación pero que en la actualidad se ve con más normalidad y sus líneas ya no resultan tan transgresoras. Respecto a su hermano pequeño el iX3, la principal diferencia es que el nuevo modelo no deriva de ninguna plataforma que se mueva con motor de combustión. La parrilla continúa con la tendencia de la marca de grandes dimensiones y, tras ella, se esconden diversos dispositivos para la automatización de la conducción. Como curiosidad, el rellenado del líquido limpiaparabrisas se encuentra tras el emblema delantero, por lo que no será necesario levantar el capó para realizar esta operación (de hecho, sólo el servicio oficial podrá levantarlo).

P90405607_highRes_the-first-ever-bmw-i

Y puestos en matería “eléctrica”, el nuevo BMW iX destaca por su gran capacidad de batería (100 kWh brutos), para situarse entre el selecto club formado por el Tesla Model S y el Ford Mustang Match-E que ofrecen autonomías superiores a los 600 km. El consumo medio anunciado será inferior a 21 kWh/100 km, una cifra menor que sus rivales, pero la verdad es que en vehículos eléctricos de este nivel, no sería razonable dar demasiado importancia al consumo eléctrico porque se puede considerar despreciable en comparación al resto de gastos de mantenimiento mientras el precio de la recarga rápida no se “dispare”.  La recarga admitirá un máximo de 200 kW en corriente contínua (cargadores ultrarápidos), lo que equivale a almacenar un 70% de la energía en sólo 40 minutos, pero aún estamos lejos en nuestro país de este tipo de cargas.

El interior dispondrá de cinco generosas plazas, en el que destaca una pantalla curva (formada por dos partes de 12,3 y 14,9 pulgadas) y el techo panorámico de oscurecimiento electrocrómico en función de la luz solar recibida. La iluminación hacia el exterior, como no podía ser de otra manera, cuenta con alumbrado matricial (diodos láser) que permite emplear de forma contínua el alumbrado de largo alcance. En lo referente a conducción autónoma, BMW habla de una potencia de cálculo 20 veces superior a la empleada en la actualidad, pero habrá que comprobar en un futuro en que se traduce esta mejora.

Habrá que esperar a bien avanzado el año 2021 para poder hablar de precios, pero teniendo en cuanta que sus rivales rondan un precio de partida de 80.000 euros, no es muy díficil imaginar que este iX se situará por encima de ellos.

BMW-iX-2-scaled-e1605161852975


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.