Android Automotive

Consejos y trucos para los nuevos usuarios

Android Automotive: Consejos y trucos para los nuevos usuarios

Google está apostando fuerte en varios frentes en lo que respecta a sus ambiciones dentro del mundo automotriz, y además de Android Auto, el gigante estadounidense de California también está tratando de llevar Android Automotive a tantos coches como sea posible. De hecho, esta última tecnología reemplazará por completo a los que todos conocemos como “Android Auto” y comenzará a proliferar en cada vez más modelos nuevos.

Porque la gran cantidad de marcas que adoptan Android Automotive está creciendo de manera constante, y los de Mountain View ya está trabajando con varios otros grandes nombres en este sentido, como Volvo o Renault. En comparación con Android Auto, que requiere de un teléfono móvil para reflejar la interfaz de un usuario Android en la pantalla multimedia del habitáculo, Android Automotive está precargado en el hardware del automóvil. Como resultado, ofrece una experiencia Android más genuina.

En otras palabras, sí, puede instalar aplicaciones en Android Automotive directamente desde la unidad principal, y hoy destacaremos las cosas más importantes que todo conductor debe tener en cuenta, además de la integración directa de Google Assistant y acceso a la Google Play Store.

En primer lugar, siempre debes recordar que no todas las aplicaciones están disponibles para la plataforma Android Automotive. Entonces, a pesar de tener acceso a Google Play Store, no todas las aplicaciones se pueden instalar en la unidad principal, y la razón es tan sencilla como podría ser. Cada aplicación necesita una experiencia optimizada para el coche antes de llegar a Android Automotive, y Google incluso manifiesta que, en caso de querer una pieza específica de software en tu vehículo, solo debes comunicarte con el desarrollador.

La instalación de aplicaciones funciona de la misma manera que en Android. Inicias Google Play Store y usas el cuadro de búsqueda en la esquina superior derecha para escribir el nombre de la susodicha. Google también ha creado colecciones de aplicaciones sugeridas, y estas incluyen los nombres más populares en Android Auto, incluidas herramientas de navegación y software de música, como Spotify. Y al igual que en Android Auto, las aplicaciones en Android Automotive pueden instalar actualizaciones automáticamente si las hay.

Quizá una de las pegas es que siempre, pero siempre, siempre, debes iniciar sesión con la cuenta de Google al instalar las aplicaciones. Como puedes ver, la experiencia en general es tan sencilla como cabría esperar de los “dueños” de Internet, aunque esto no significa necesariamente que todo funcione exactamente como se esperaba. Entonces, por ejemplo, Google dice que Google Play Store a veces puede fallar al descargar nuevas aplicaciones y, en este caso, hay varias cosas que podrías hacer si no te quieres desesperar en el intento.

En primer lugar, elimina la memoria caché y los datos de la Play Store en tu unidad principal de Android Automotive siguiendo la ruta: Sistema > Almacenamiento > Otras aplicaciones > Google Play Store. Haz lo mismo con el administrador de descargas (sobre todo cuando tus aplicaciones se atascan mientras se descargan otras desde la Play Store), aunque esta vez la ruta es: Sistema > Almacenamiento > Otras aplicaciones > Mostrar sistema > Administrador de descargas. Borra asimismo el caché y todos los datos de Google Play Services.

Con eso hecho, las aplicaciones ahora deberían descargarse correctamente. En algunos casos, una mala configuración de la cuenta de Google puede ser la culpable de todo, y el gigante de las búsquedas californiano recomienda a todos los conductores que empiecen desde cero en sus vehículos. En otras palabras, como usuario de un coche y Android Automotive, debes eliminar y volver a agregar la cuenta de Google desde la Google Play Store. Simplemente, toca el ícono del perfil en la Play Store, cierra sesión, y luego haz lo mismo para volver a iniciarla.

Si nada funciona, simplemente reiniciar el coche podría ser el truco. En caso de que te preguntes cómo es que una solución tan básica podría restaurar aplicaciones en Android Automotive, la explicación es tan simple como cabría esperar. Dado que Android Auto está precargado a nivel de hardware, lo que significa que es el sistema operativo que impulsa la experiencia, se reinicia automáticamente cuando la unidad principal se apaga. Entonces, cuando apagas y enciendes el motor del coche, Android Automotive también se reinicia y se “limpia”.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!