Alemania estrena autopista eléctrica

zentauroepp48211744-siemens190518173811-1558194088016

Con la mayoría de los gobiernos comenzando a tomar medidas encaminadas a bajar las emisiones parece que cada vez está más cerca el final de los motores de combustión. El camino a seguir parece cada vez más claro que será el marcado por los motores eléctricos y en Alemania ya han comenzado a probar la primera autopista eléctrica del mundo.

Se trata de un tramo de 10 km de la A5, entre las localidades de Langen y Weiterstadt, en el estado de Hesse. Cuenta con una catenaria en el carril de la derecha situada a 5 metros de altura y que es la encargada de suministrar la energía.

Scania R 450 4x2 with pantograph. Electrically powered truck in cooperation with Siemens.

De momento solo lo pueden usar camiones equipados con un pantógrafo (como el de los tranvías) para conectarse al cable aéreo y recibir energía para ir cargando sus baterías. En caso de adelantamiento, se desconecta y se vuelve a conectar cuando el camión vuelve al carril.

Este tramo de autopista estará en pruebas hasta 2022 pero en Alemania lo consideran un primer paso hacia muchos más. Calculan que si el 30% de los camiones lo utilizasen, se dejarían de emitir unos 6 millones de toneladas de CO2 y los camiones se ahorrarían una cantidad de dinero muy grande en combustible.

 


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.