Nuestro Blog

Accidentes en rotondas, ¿quién tiene la culpa?

Probablemente sea en las rotondas donde más hayamos oído y usado el claxon. Y es que son las rotondas los lugares donde los accidentes son más comunes, debido sobre todo a la indecisión y al no recordar las normas básicas de circulación en rotonda que nos enseñaron en la autoescuela. De hecho, la DGT dice que el 80% de los conductores no sabe circular por rotondas. Y no hace falta más que coger una rotonda cualquiera para darse cuenta de ello.

Pero en caso de accidente en rotonda, ¿quién tiene la culpa? Recordemos lo que dice la norma:

 

  • Si la tuya es la primera salida tendrás que situarte en el carril de la derecha
  • Si NO vas a tomar la primera salida deberás circular por los carriles interiores hasta que esté cerca tu salida, es en ese momento cuando tendrás que cambiar de carril con precaución y sin poner en peligro al resto de usuarios de la rotonda. Importante: en el supuesto de que queramos movernos al carril exterior para coger la salida y ese carril esté ocupado por otro vehículo, tendremos que dar una vuelta de nuevo en la rotonda hasta que podamos cambiarnos al carril exterior para tomar esa salida sin peligro para los demás usuarios de la vía.

turbo-rotonda-160615-01

¿Quién tiene preferencia?

Pues, igual que en los cruces, tendrá preferencia el vehículo de la derecha. Además, los conductores que ya estén en la rotonda tendrán preferencia sobre los que quieran incorporarse a ella.

En caso de accidente y no tener claro de quién es la culpa (lo normal), lo mejor es llamar a la policía y que esta levante un atestado y decida en base a los daños. El más habitual surge cuando un coche que circula por alguno de los carriles centrales o de la izquierda, los cruza todos de una vez para colocarse en el externo y tomar la salida, colisionando con otro vehículo que circula correctamente por dicho carril. En este caso, la culpa será del conductor que ha cambiado de carril y que desconoce que circular por el carril de la derecha no obliga necesariamente a tomar la primera salida, pero sí es obligatorio circular por el mismo cuando queremos efectivamente tomarla.

Artículos de interés

Suscribirse
¡Suscríbete!

Recibe nuestros mejores contenidos ¡y mantente informado!