¿A dónde va el dinero de las multas?

multa-dgt

¿Nunca te has preguntado a dónde va el dinero que pagas cada vez que te multan?

Pues bien, según la Ley sobre Tráfico, el importe de estas multas se destinará íntegramente a la financiación de servicios y actuaciones en materia de seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

 

Sin embargo, parece que el Tribunal de Cuentas tiene sus dudas sobre si todo el dinero recaudado se destina a este fin. De hecho, ha acusado ante el Congreso a Tráfico de falta de transparencia en la gestión del cobro de multas.

LAS CUENTAS NO CUADRAN

Frente al Congreso, el Tribunal de Cuentas ha expuesto con respecto al ejercicio 2015 que los ingresos se contabilizaban después de que las multas fueran abonadas lo que va en contra del principio de devengo y que da lugar a un desfase de 524 millones de Euros y de 56 millones pendientes de cobro. Aún así, el superávit de tráfico fue de 295 millones.

multas_1_2

¿A DÓNDE HA IDO MI DINERO?

Según el Tribunal de Cuentas, “no se ha podido determinar si el superávit estuvo motivado por el exceso de recaudación de las tasas con respecto al coste del servicio, en cuyo caso no se ajustaría a la ley de tasas”. O bien,” no se destinó íntegramente el importe de las multas recaudadas a la financiación de actuaciones en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y ayuda a las víctimas, como dicta la Ley”.

Por lo tanto, Tráfico tiene 295 millones de superávit de 2015 que no se sabe muy bien si los ha empleado en lo que tiene que emplear.

¿Qué típico, no?


¿Quieres participar? Escribe un comentario ahora.